Cargando...

3 de agosto 2017

Firma de Acuerdo con Museo Chileno de Arte Precolombino

Un tejido en constante crecimiento. De esta forma, Fundación Tata Mallku continúa entrelazando sus hilos con distintos actores involucrados en la valoración de las culturas originarias. El miércoles 19 de julio, la organización selló un Acuerdo Marco de colaboración con el Museo Chileno de Arte Precolombino para la valoración, difusión y conservación del patrimonio tangible e intangible en la búsqueda de la sustentabilidad social y ambiental.

El hito celebrado entre Fundación Tata Mallku y Fundación Familia Larrain Echenique -institución responsable del Museo Chileno de Arte Precolombino- permitirá desarrollar proyectos en común relacionados con la investigación y producción de conocimiento sobre arte precolombino, culturas originarias y sus ecosistemas. Además, invita a unir esfuerzos en el diseño e implementación de experiencias pedagógicas inclusivas que den una mayor difusión a la importancia del cuidado y la preservación del patrimonio.

“Parte de nuestro modelo tiene que ver con el respeto a lo ancestral, a quienes fueron los que caminaron antes de nosotros, no renegar de esa historia. Eso es lo que nos hace estar aquí, porque nuestras formas de trabajo tienen que ver con cuidar el territorio y, dentro de él, a quienes estuvieron antes. Hacer este tipo de alianzas nos permite ver en qué proyectos podemos apoyarnos en el futuro para hacer cosas dirigidas a la comunidades, pensando en el bien y sobre todo en ellas. Yo creo que nosotros tenemos una deuda con las comunidades y siento que el estar acá es estar haciendo un tejido, el estar acá es estar pagando y honrando esa deuda que tenemos con todos los pueblos originarios de Chile”, destacó Francisca Cortés, Presidenta de Fundación Tata Mallku.

Firma 03

Foto: Gonzalo Puga

“Este es un acuerdo que nos facilita hacer otros particulares y más específicos sobre montones de cosas, porque tanto la Fundación Tata Mallku como el Museo Chileno de Arte Precolombino tienen intereses muy similares. Se abren muchas, muchas posibilidades de apoyo en cantidades de cosas que ni siquiera podemos pensar hoy día. Yo creo que esto es una cosa que para el futuro va a ser muy buena en términos de servir a la gente, a los pueblos originarios -en este caso especialmente a los Likan Antai-, y de servir al público, a Chile, América y el mundo”, explicó Carlos Aldunate, Director del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La Presidenta de Fundación Tata Mallku, Francisca Cortés Solari, junto con el Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate del Solar, firmaron el acuerdo en el edificio patrimonial con la compañía de la Directora Ejecutiva de Fundación Tata Mallku, Carolina Albornoz; el Curador Jefe del Museo Precolombino, José Berenguer; Margarita Ducci, integrante del Consejo Estratégico de Fundaciones; y el Director de Desarrollo Editorial, Gonzalo Puga.

Firma 04

Foto: Gonzalo Puga

La ceremonia comenzó con un rito Likan Antai, dirigido por Juan Ramírez, en el cual se le solicitó permiso a quienes nos antecedieron para conmemorar este hito de unión en ese lugar tan significativo. A la firma del acuerdo le siguió un especial recorrido por las salas del museo guiado por su director Carlos Aldunate. Visita que incluso permitió conocer el trabajo de conservación y restauración que se realiza diariamente en el depósito subterráneo y estrechó el comienzo de un vínculo que hoy recién comienza.

“Esta unión de alguna manera abre una puerta a una reflexión en conjunto de cómo cuidar nuestro patrimonio, pero también cómo aprender de él, cómo aprender de nuestra historia para traer al presente y a nuestros niños oportunidades y alternativas que nos embarquen en un camino de mayor sustentabilidad”, agregó Carolina Albornoz, Directora Ejecutiva de Fundación Tata Mallku.