Cargando...

26 de diciembre 2017

Honrando el canto vivo de nuestros abuelos y abuelas

529edd7e-563f-4166-852f-169e42aa51d1

Es 21 de diciembre de 2017, celebramos el solsticio de verano en el Hemisferio Sur y, en San Pedro de Atacama, tuvimos una razón más festejar. La plaza fue el lugar de encuentro donde nos reunimos a honrar los cantos que los abuelos y abuelas Likanantai interpretan con el alma. Son cantos que ellos y ellas aprendieron de sus propios padres, madres, abuelos y abuelas en medio de sus actividades cotidianas y que fueron registrados en Socaire, Toconao, San Pedro de Atacama y Machuca.

Este ejercicio de memoria quedó plasmado en el disco «Likanantai, el canto vivo de nuestros abuelos y abuelas» como un generoso legado a las nuevas generaciones y que fue presentado en este gran evento que congregó a una gran y diversa audiencia. Tras dos años de investigación, preparación y ensayos el músico Felipe Echavarría, junto a otros artistas, lideró y acompañó a los abuelos y abuelas en esta aventura por la música de Atacama La Grande.

 dc25a06e-44dc-4ce7-8e4c-2a6eea7230c0

¿Quiénes participan en esta obra?

Gabriel Lique Lique trabaja en transporte, pero desde niño con su guitarra en la mano, le puso música a los ritos locales con sus cantos.

A Evangelista Soza Flores se le puede encontrar vendiendo sus tejidos en el Pueblo de Artesanos. También es cantora y proviene de Talabre donde aprendió los cantos que hoy enseña a sus hijas.

Josefa Cruz Carrana, es amiga de Evangelista desde muy niña. En Socaire, su pueblo de origen, comenzó a entonar el Talatur, un canto que acompañaba la «limpia» de canales y que es el único con reminiscencias de la lengua originaria.

Reconocido como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su trabajo en artesanía, Alejandro González González anima y alegra con sus cuecas y coplas toconaras.

Margarita Chocobar Cruz es una luchadora incansable por conservar la lengua Kunza y los cantos Likanantai, además de enseñar y transmitir este legado cultural a niños y niñas de la Escuela de Toconao.

Willy Puca Soza y Juan Carmelo Ramírez integran la agrupación Mallku Lickan y contribuyen con su música a la conservación de estos sonidos tradicionales entre los más jóvenes.

 

754783ea-1deb-4879-9ad9-8facec378fec