Cargando...

13 de abril 2018

Gigantes de la Puna, desde el desierto hasta el Festival Puerto Ideas de Antofagasta

 

Este fin de semana, la compañía de marionetas, músicos y bailarines, iniciativa de Fundación Tata Mallku, se presentará en el Paseo de la Ciencia con un pasacalle y un cuento que transmite la tradición del floreamento.

14756661-026f-4639-9fef-99a3c602c47b

Más de cuatro metros miden las marionetas gigantes. Avanzan por las calles, entregando color, alegría y música, y sorprendiendo a todos quienes los ven pasar. La pastora, el pastor, el yatiri (sabio del pueblo) y la llama llegarán desde San Pedro de Atacama hasta el Festival Puerto Ideas de Antofagasta, para contarle al público sobre una importante costumbre andina que se realiza incluso en Argentina y Bolivia: el Floreamento.

El sábado 14 y el domingo 15 de abril, desde las 12 horas, todos quienes asistan al Paseo de la Ciencia podrán presenciar el pasacalle que avanzará por el Paseo Andrónico Abaroa hasta llegar a la Plaza Osvaldo Ventura López donde se desarrollará la representación de un cuento. Las marionetas de la Compañía Gigantes de la Puna estarán acompañadas de la música del grupo Mallku Lickan y de los bailarines de Halarcota, en total, 24 artistas que llevarán la tradición andina hasta la ciudad de Antofagasta.

El Floreamento es una costumbre que se celebra para agradecer a los animales por su lana, su carne y fecundidad. Un acto de gratitud a la tierra por alimentar al ganado ya que los animales a su vez alimentan a hombres y mujeres.

Dónde: Paseo Andrónico Abaroa y Plaza Osvaldo Ventura López

Cuándo: sábado 14 y domingo 15 de abril, entre las 12 y las 14 horas

Entrada liberada.

Aquí, se puede ver toda la información y el programa completo del Festival Puerto Ideas Antofagasta