Cargando...

18 de junio 2018

Velada Astronómica de Tata Mallku junto a Observatorio ALMA en Parque Puribeter

9d9fbbf4-088c-47af-8f8d-e88b0a413375

En el marco de la Astro Faire, la primera feria de educación, ciencia y astronomía en territorio ancestral, se realizó el viernes 15 de junio en San Pedro de Atacama una velada astronómica que busca iniciar la cuenta regresiva de lo que será el eclipse solar de 2019.

En la actividad, organizada por Fundación Tata Mallku, perteneciente al proyecto filantrópico Cortés Solari, y el Observatorio ALMA, se realizaron ponencias sobre arqueastronomía, presentación de imágenes del Observatorio ALMA, rutas de observación de estrellas para los visitantes y, al cierre, un conversatorio sobre cómo observamos el cielo desde lo diferentes nichos/ángulos/perspectivas.

Al respecto, la Presidenta Ejecutiva de Fundación Tata Mallku, Francisca Cortés Solari, señaló que: “es un honor poder recibir, esta noche, al grupo de astrónomos norteamericanos, a cargo de poner la astronomía al servicio de la comunidad, mediante programas de educación y sensibilización. Desde Tata Mallku y el parque Puribeter, en San Pedro de Atacama, creemos en la necesidad de generar alianzas que promuevan la conservación, el desarrollo científico, la educación y el respeto hacia las culturas originarias, dentro de un mismo territorio. En ese sentido, esta iniciativa cristaliza la visión que empujamos desde Filantropia Cortés Solari, en las diferentes fundaciones y parques que desarrollamos a lo largo de Chile, sea aquí en San Pedro, en Region Metropolitana, en Chiloe o en la Patagonia”

Para nosotros y para los pueblos originarios del mundo andino, el eclipse que se producirá el próximo año, es un símbolo tremendo. En ese sentido, la ciencia, específicamente la astronomía establecida en San Pedro de Atacama se abre en esta velada para difundir el conocimiento científico a los habitantes y visitante de este sector”, destaca Carolina Albornoz, directora ejecutiva de fundación Tata Mallku.

La actividad, que se realizó en el parque Puribeter, de Fundación Tata Mallku, ubicado a 7 km del centro de San Pedro, contó con la participación de profesores y directivos de colegios locales, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, presidentes de comunidades locales, representantes de empresas de la zona, rubro turístico y universidades.
9466ed16-472a-432a-8a10-c45df988d056    80d81ea0-d0d1-44b0-9aaa-02a0c1563321    a775f86c-e696-4695-8700-895ac1ba3b6f-1