Cargando...

20 de febrero 2019

El mensaje de los Gigantes Andinos y su recorrido

tata1

 

Este 5 de marzo las marionetas gigantes volverán a recorrer las calles de San Pedro de Atacama. Las enormes viajeras construidas de manera colectiva por la compañía “Gigantes Andinos” traen el mensaje de proteger y valorar el agua.

El valor de las marionetas para la cultura local está relacionado con el trabajo creativo de estos personajes gigantes, vinculandose con jóvenes, niños y adultos de la comuna .

Las marionetas representan el rescate y reconocimiento de identidades culturales, materializándose a través de la creación y muestra de obras e intervenciones culturales en lugares de alto impacto dentro de una comunidad.

 

La importancia del agua

El mensaje que los gigantes traerán esta vez será “la Importancia del agua”, la cual es para la cosmovisión indígena más que un elemento, siendo un ser que tiene y da vida.

Este es un poema escrito por el gestor cultural de Fundación Tata Mallku, Juan Carmelo

Ramírez:

 

¡Puri aitical! ¡Puri aitical!

Lari cotchaya patta hoyri

¡Cun tic puri! ¡Cun tic puri!

¡Ckoi cotchaya lickan !

 

Lo que al español podría traducirse como*:

Bebo el agua que nace alegre de las vertientes

Baja cantando entre cerros y quebradas

Regando generosa

Atacama la tierra

Amada

¡honrándola y agradeciendo su bendición!

 

Historia de la compañía

Todo comenzó el año 2016 en un taller abierto con el objetivo de promover las expresiones culturales del mundo andino a través de interacciones artístico culturales para propiciar la difusión del Patrimonio Cultural local.

Ese año se llevó a cabo la creación del “viejo y la vieja”, personajes típicos del carnaval en San Pedro de Atacama. Las decisiones de creación siempre son tomadas de manera colaborativa, agradecemos a la cultora atacameña Karen Varas, quien inspiró los personajes construidos ese año.

En el año 2017 se decidió de manera colectiva en el taller la creación de cuatro personajes más. Basados en la tradición indígena del floramiento, se confeccionaron las marionetas del pastor, la pastora, la Llamita y el Yatiri, sabio de la cultura Andina.

Ese año, además de aparecer en San Pedro de Atacama, las marionetas recorrieron más de 1600 kilómetros para llegar hasta el Parque O’Higgins en Santiago, siendo parte de Lollapalooza. Transmitiendo masivamente las tradiciones de la cultura Andina más allá de la región de Antofagasta.

El tercer taller fue el 2018 con la creación del Cóndor, el Lickancabur, el Chululo, Wiracocha y la Pacha mama, personajes basados en la cosmovisión andina.

Fue ese año en el que las marionetas tuvieron la posibilidad de viajar desde San Pedro de Atacama hasta el Festival Puerto Ideas de Antofagasta, mostrándole al público sobre la importante costumbre andina que se realiza incluso en Argentina y Bolivia: el Floreamento.

Actualmente la compañía se encuentra realizando en un taller de reparación a todos los personajes para finalizar con una intervención en San Pedro de Atacama el 5 de marzo llevando un mensaje de agradecimiento, respeto y cuidado del agua.

 

La Compañía Gigantes Andinos

Quienes componen la compañía Gigantes Andinos son: Juan Carmelo Ramírez (Dirección y gestión cultural), Eric Estrada (director técnico y marionetista), Paula Herrera (coordinación y producción), Raúl Villarroel(marionetista), Alejandro Ramírez(marionetista), Priscila Órdenes(marionetista) y Adriana Puca(marionetista).

Juan Carmelo, gestor cultural de la compañía señaló “Cada director de área es importante para la realización de cada actividad, ya que cada uno cumple su rol, pero todo lo vemos en equipo como forma de apoyarnos”

Por lo mismo, te dejamos invitado a ser parte de esta intervención artística que se llevará a cabo el 5 de marzo en las calles de San Pedro de Atacama.

 

tata2