Cargando...

23 de mayo 2019

En buena hora: Laguna Tebenquiche es declarada Santuario de la Naturaleza

laguna

Después de más de cinco años de esfuerzo conjunto de las comunidades de Coyo y Solor y de diversas organizaciones de San Pedro de Atacama, y tras la recepción positiva de autoridades gubernamentales a la solicitud de conservar la zona donde se encuentra la Laguna Tebenquiche, el lunes 20 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°95 en que se declara este lugar como Santuario de la Naturaleza.

Con la publicación de este decreto serán 1.299 hectáreas, al norte del Salar de Atacama, las que se encontrarán bajo la protección de esta figura legal que procura el cuidado de los sitios terrestres o marinos “que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado” según se expresa en la definición del Consejo de Monumentos Nacionales. El nombramiento de un lugar como Santuario de la Naturaleza representa una protección “más exigente y más amplio” que otras categorías como el Parque Nacional de acuerdo a lo explicado a un medio local por el Seremi de Medioambiente de la Región de Antofagasta.

Desde Fundación Tata Mallku, celebramos esta decisión, a la vez que reiteramos la necesidad de profundizar hacia la preservación ecológica y cultural de zona.
En 2014, Tata Mallku colaboró con la comunidad de Coyo, presidida en ese entonces por Jorge Alvares Sandón, para impulsar una serie de acciones destinadas a proteger la zona.
De la mano del arquitecto Max Cummins, se desarrolló un plan y diseño de senderismo en la zona, permitiendo la recuperación y conservación del entorno de Laguna Tebenquiche.

La Laguna Tebenquiche es un lugar de gran biodiversidad por lo que constituye un “laboratorio natural de las condiciones que existían en la tierra primitiva”, lo que lo convierte en un patrimonio único de la humanidad.

laguna1