Cargando...
Nosotros

¿Quiénes somos?

Fundación Tata Mallku, es una entidad sin fines de lucro, que promueve el desarrollo de la identidad cultural del pueblo Likan Antai, mediante el rescate de las tradiciones originarias, la valoración del patrimonio cultural, el apoyo a las comunidades y la conservación del ecosistema.

Para lograr este propósito nuestros valores están basados en el respeto, el diálogo, la inclusión y la reciprocidad, con el fin de desarrollar y construir lazos con sentido de pertenencia y coherencia, que permitan fortalecer el espacio y contexto de aprendizaje, asegurando el acceso a oportunidades reflexivas y analíticas en el Parque Cultural Puri Beter.

Esta iniciativa surge gracias a la inspiración de la familia Cortés Solari, que ha decidido canalizar su inversión social bajo el lema “AMOR POR CHILE”, concepto que se sustenta en tres pilares fundamentales que corresponden a:

  • Amor por su gente.
  • Amor por sus paisajes.
  • Amor por su cultura.

Desde un enfoque operativo, esta construcción conceptual tiene coherencia con los proyectos filantrópicos que la familia está implementando en diferentes territorios del país bajo la lógica de Fundaciones y Parques Naturales.

Historia

TattaMalku-02.02OK

Nuestra Mirada

Buscamos contribuir al rescate de tradiciones nativas, promoviendo un diálogo intercultural basado en el respeto y la participación de las comunidades locales para la generación de confianza -desde el sentido de pertenencia y coherencia.

De esta manera, diseñamos y creamos “hitos interculturales” para estudiantes, comunidades y organizaciones, considerando el respeto, la confianza, la participación y la reciprocidad a la hora de implementar nuestros programas.

Misión

Relevar la memoria ancestral de los pueblos originarios para promover su patrimonio cultural y natural en Chile y el mundo.

Visión

Reconocer nuestras raíces como pieza clave de identidad y desarrollo sostenible

 

Sentido de Pertenencia

Los pueblos originarios de nuestro país son reconocidos por el Estado chileno como “los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias, siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura” (Ley Indígena Nº 19.253, artículo 1). Estos pueblos representan de acuerdo al Censo 2002, el 4,6% de la población nacional.

En Fundación Tata Mallku entendemos el sentido de pertenencia como un elemento fundamental, que en el caso del pueblo Likan Antai se ve reflejado en sus prácticas culturales, tradiciones y costumbres, las que a su vez son fomentadas y fortalecidas a través de la interculturalidad.

Orientándonos por la Chackana de los pueblos indígenas de los Andes, hemos considerado 4 principios: querer (ser), saber, hacer y poder. Éstos son los pilares que aplicamos en el diseño, ejecución y evaluación de los programas que realizamos como Fundación.

Creemos que lo anterior es vital para generar en los nuevos procesos de aprendizaje: inspiración, motivación, armonía, entendimiento, conocimiento y sostenibilidad de la identidad cultural.

chakana-ok

Equipo

1 Francisca Cortés

Francisca Cortés

2 Carolina Albornoz

Carolina Albornoz

3 Paula Herrera

Paula Herrera

4 Karenn Vera

Karenn Vera

5 Sol del Valle

Sol del Valle

rosa

Rosa Ramos