Cargando...
Parque Puri Beter

Parque Cultural Puri Beter “Camino de Agua” (Lengua Kunza)

El Parque Cultural Puri Beter, está ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, perteneciente a la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta. El Parque se ubica específicamente en el Ayllu de Beter que se emplaza a 7 km. al sur del casco urbano del pueblo de San Pedro de Atacama.

Posee una extensión de 40 hectáreas, donde se resguardan dos significativos lugares; Área de Llavería (hermanos mayores) y Área de Cocola (Tierra y Vida), lugares en los que se ejecutan los programas Sendero Tradicional y Eco Turismo de Fundación Tata Mallku.

El objetivo del parque, es relevar la memoria ancestral de los pueblos originarios, mediante el reconocimiento y la puesta en práctica de sus tradiciones como: el pastoreo, el cultivo y regadío, que son realizadas de acuerdo al calendario cultural andino y que contemplaba  la celebración o conmemoración de fechas importantes y fiestas costumbristas. A su vez se desarrollan de los Senderos Tradicionales que rescatan el patrimonio cultural material e inmaterial del pueblo Likan Antai.

El Parque, actualmente cuenta con instalaciones de primer nivel como: llavería, pesebreras, corrales, oficina de reuniones y trabajo. En el futuro se proyectan nuevas construcciones, inspiradas en el símbolo de la chacana, con el fin llevar a cabo sus programas como los de Fundación Tata Mallku.

Equipo

Miguel Irarrazabla

Miguel Irarrázabal

Luis Carlos Gómez

Luís Carlos Gómez

hernan

Hernán Bernal

Ubicación