Cargando...
Programas

Estudiantes

Senderos Tradicionales

El programa Sendero Tradicional consiste en una experiencia de aprendizaje intercultural que considera los lineamientos del Programa Educacional Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (PEIB). Está enfocado a estudiantes de enseñanza básica y media, de cursos multigrados o convencionales de escuelas urbanas y rurales.

El programa comienza con una entrevista y mesa de trabajo con el educador tradicional  o profesor, con el fin de ejecutar un sendero que sea pertinente a los requerimientos de profesores y estudiantes, y disposiciones generales del Programa Educacional Intercultural Bilingüe (PEIB).

Posteriormente, el equipo de Fundación Tata Mallku propone a las comunidades educativas la realización de uno o más Ayllus (estaciones de aprendizaje tradicional), que se relacionan y dan forma a un sendero, en donde es posible vivenciar diferentes tradiciones nativas que buscan rescatar y promover en los estudiantes la identidad del pueblo Likan Antai.

Los Ayllus han sido diseñados según el calendario tradicional-cultural de la cosmovisión andina, el cual se estructura en base a los ciclos agrícolas y las actividades tradicionales que se realizan en distintas estaciones del año. Cada Ayllu es dirigido por un Ckantal, que en lengua kunza significa guía de la sabiduría o portador del conocimiento ancestral.

Actualmente, el sendero tradicional se enmarca en 2 áreas de trabajo que dan vida a los distintos ayllus:

  • Área Hermanos Mayores (Ayllu de los Animales y Ayllu de la Cosmovisión).
  • Área Agrícola Cocola (Ayllu de las abejas y Ayllu Tierra y Vida).

Comunidad

Taller de Salud Intercultural

Apoyamos y promovemos la salud intercultural para contribuir al reconocimiento de la medicina ancestral de los pueblos originarios, como una alternativa dentro del actual sistema de salud.

Para esto se generan viajes de intercambio, con comitivas de sanadores tradicionales (PESPI) quienes tienen la oportunidad de compartir su conocimiento: diagnosticando, asesorando y sanando enfermedades o dolencias crónicas con elementos tradicionales y naturales.

A la fecha el programa ha realizado: 

  • 2 encuentros de salud intercultural con representantes del pueblo Mapuche y Likan Antai. Jornadas realizadas en San Pedro de Atacama que contaron con la participación de sanadores y Yatiris de las localidades.

Comunidad

Diálogo Intercultural

Diálogo Intercultural es un programa que busca generar, propiciar y/o promover el encuentro de los diferentes actores que trabajan en la conservación de las tradiciones ancestrales, patrimonio cultural y natural de San Pedro de Atacama, favoreciendo el pluralismo y participación mediante mesas de diálogo y encuentros interculturales. Para lograr este objetivo se brinda apoyo a diferentes iniciativas que buscan el encuentro y fortalecimiento de las organizaciones indígenas y no indígenas presentes en la región de Antofagasta.

Algunos encuentros en los que ha participado Fundación Tata Mallku fue la conferencia el clima lo cambia todo.

Comunidad

Conservación

La transformación y pérdida histórica de los ecosistemas naturales de San Pedro de Atacama, más las explotaciones no sustentables en territorios de alto valor ecológico, han generado degradaciones ambientales de alto impacto.

Bajo este escenario, se crea el Programa Conservación de los Ecosistemas, el cual a través de acciones educativas y campañas comunicacionales promueve en niños, jóvenes y adultos la generación de conciencia ambiental para la conservación y resguardo del patrimonio natural presente en el altiplano chileno, específicamente en San Pedro de Atacama y sus alrededores.

El programa, a su vez, busca generar procesos de manejo sustentable de los ecosistemas que están bajo la administración de comunidades indígenas. Una prueba de ello es el trabajo realizado en la Laguna Tebenquiche.

Organizaciones

Taller Confianza, Transparencia y Liderazgo

El taller ha sido diseñado desde un enfoque de desarrollo humano que busca contribuir al autoconocimiento de las personas, equipos de trabajo y organizaciones. El objetivo de esta experiencia es fortalecer y distinguir las capacidades de cada participante, para de este modo reforzar la confianza en si mismo y en los miembros de cada equipo de trabajo u organización.

Al mismo tiempo, se busca generar habilidades de liderazgo en las personas para propiciar una mejor toma de decisiones, aprendizajes colaborativos y diálogos constructivos y trasparentes en las organizaciones.

El Taller Confianza, Transparencia y Liderazgo, se realiza en las dependencias del Parque Puri Beter