Cargando...

28 de abril 2015

Sendero Tradicional Colegio SaireCabur,

1. Noticia Sendero Escuela Saire Cabur

El 27 de julio, se realizó el programa Sendero Tradicional. En esta ocasión los encargados de llenar de colores y vida este día de aprendizajes fueron los estudiantes de cursos multigrado del Colegio SaireCabur, de la comuna de San Pedro de Atacama, quienes se trasladaron hasta el Parque Cultural Puri Beter, para vivir, sentir y conocer aspectos relevantes de las tradiciones originarias Likan Antai.

El recorrido partió en el Ayllu del Floriamiento que les enseñó a los niños y niñas, el sentido e importancia de la llama, uno de los animales más importantes del territorio, que ha logrado vivir en el desierto más árido del mundo. Luego los estudiantes se sumergieron en el laberinto del tiempo, donde Rosa Ramos les contó la historia del pueblo Likan Antai desde sus comienzos hace 12.000 años atrás. Luego se proyectó un vídeo relacionado con la Yakana (constelación de la llama).

El recorrido por las estaciones de aprendizajes tradicionales prosiguió en el Ayllu Tierra y Vida que les permitió a los estudiantes escuchar relatos, cuentos e historias sobre la importancia del cultivo de la acelga y maíz; además se puso en valor el respeto y agradecimiento a la madre tierra. La jornada finalizó en el Ayllu de las Abejas que proporcionó a los participantes valores sobre la importancia y el rol de cada integrante de una comunidad, el trabajo en equipo y buen vivir.

El transitar de los estudiantes por los distintos Ayllus del Sendero Tradicional les permitió reconocer, explorar y maravillarse con diversos aspectos relevantes de la cultura Likan Antay, adentrarse en la cosmovisión andina, valorar el trabajo en equipo, vincularse desde la confianza entre ellos y los Ckantales (Guías de la Sabiduría).