Cargando...

26 de mayo 2015

Sendero Tradicional Liceo Likan Antai

3. Noticia Sendero Liceo Likan Antay

El 30 de septiembre, se realizó un nuevo Sendero Tradicional en el Parque Puri Beter. En esta ocasión, los estudiantes de 2º medio del Liceo Likan Antai fueron los protagonistas de la significativa y educativa experiencia, quienes se dividieron en 4 grupos: Chapur (Zorro), Ckontor (Cóndor), Sila (Llama) y Solor (Flamenco) para escuchar, vivir, observar y experimentar aspectos relevantes de las tradiciones originarias del pueblo Likan Antai.

El recorrido comenzó con la bienvenida a los estudiantes, por parte de los Alféreces Luís Carlos y Carolina, quienes explicaron la importancia del cuidado del entorno y ambiente, el respeto hacia la flora y fauna y el sentido de reciprocidad arraigado en la cultura andina Likan Antai, para luego partir con el recorrido a los diferentes Ayllus (estaciones de aprendizaje).

Los estudiantes fueron guiados por 4 pastores quienes vestían ropas tradicionales y que para dar coherencia al recorrido comenzaron de acuerdo al sentido de la Chakana, símbolo de la cosmovisión andina. Es así como los estudiantes se sumergieron en los ayllus Tierra y Vida, Abejas, Hermanos Mayores y Nave del Tiempo, donde ésta última generó una conexión entre los estudiantes con la música originaria.

Además, los estudiantes compartieron a través de conversaciones y dibujos la experiencia vivida, lo cual les permitió ver el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

El objetivo de este Sendero Tradicional fue generar espacios de confianza y colaboración, que permitieran a los jóvenes re-encantarse con su identidad y cultura.