Cargando...

22 de diciembre 2015

Primera cosecha de miel

8. Cosecha de Miel

El pasado 14 de octubre, Fundación Tata Mallku, realizó en el Parque Cultural Puri Beter, Ayllu de Beter, la Primera cosecha de miel, producción año 2015, a cargo del Ckantal Roberto García. Los objetivos de la actividad fueron que el equipo del parque se interiorizara sobre de la producción apícola, el tratamiento de colmenas sin dañarlas, manejo y prácticas productivas que consideren factores climáticos de seguridad y protección. Además se enfatizó en la importancia de la polinización dentro del ciclo natural; flores, cultivo, cuidados y conservación.

Roberto García, oriundo de la comunidad de Katarpe, explicó la importancia del cuidado de nuestras abejas, en el desierto más árido del mundo, señalando que: “Una abeja necesita hacer al menos 200.000 mil vuelos, necesita visitar 1.400.000 mil flores, para la obtención de un kilo de miel, produciendo en toda su vida 1 cucharada y media de miel”.

La actividad, a su vez, permitió realizar el primer monitoreo de producción de abejas, finalizando con la extracción de 21 kilos de miel, además del levantamiento de prácticas integrales de cosecha de miel, obteniendo datos e información tales como distribución de colmenas, verificación de los ciclos naturales de las colonias, etc. De este modo se pudo establecer un calendario apícola y fecha estimativas de las próximas actividades de extracción.