Cargando...

21 de abril 2016

Alfonso Pérez Tenoch compartió con los habitantes de San Pedro de Atacama

DSC_0037

Alfonso Pérez Tenoch, líder ceremonial, México, fue invitado por Fundación Tata Mallku a ser expositor del IIIº Conversatorio denominado “Encuentro por la Unión de los Pueblos Originarios”, dicha jornada tuvo por objetivo, reunir a los gestores culturales, habitantes y visitantes de la comuna en la Plaza central de Armas de San Pedro de Atacama.

Este tercer encuentro generó apertura, contexto, cohesión y alta participación donde se abordaron temas relevantes sobre la importancia del cuidado y protección ancestral del agua, la riqueza cultural tradicional en la diversidad dialogante y el contacto entre culturas.

La jornada, fue realizada el domingo 10 de Abril del año en curso, en el marco del programa Comunidades/Diálogo Intercultural de Fundación Tata Mallku, actividad que contó con alta participación de cultores y gestores Likan Antai que intercambiaron saberes entorno a la identidad, ceremonias, costumbres y tradiciones.

La importancia de Alfonso Pérez Tenoch
Nació en Zamora, Michoacán el 09 de abril de 1950. Desarrolló una carrera como futbolista profesional, sin embargo a causa de una lesión se retiró del fútbol profesional.
Motivado por su pasión por el deporte y la cultura llega a convertirse en un miembro activo y co-fundador del CLASA (Chicago Latina American Soccer Association). En medio de un clima de revolución cultural y espiritual conoce en Casa Aztlán al maestro Francisco Jiménez Tlacaelel, y junto con Aurelio Díaz Tekpancalli funda el Calpulli Tolteca Trece, que tiene como fundamento rescatar la tradición y el conocimiento ancestral del pueblo Olmeca, Tolteca y Chichimeca.

Al término de la década de los ochenta, un encuentro de pueblos indígenas en Quito, en ocasión de la resolución 1990 «Año de los Indígenas» da lugar a la fundación de Jornadas de Paz y Dignidad, un rezo continental en forma de carrera que lo lleva a consensuar y planear el paso de los diferentes grupos primigenios de este continente, desde Norte y Sur y así celebrar el inicio de la relación intercontinental de pueblos originales como expresión viva de la Profecía del Águila y el Cóndor.
En la actualidad dedica gran parte del año al desarrollo de un centro de instrucción espiritual en Zacualpan Edo de México, continuando así con el propósito de alimentar, pulir y mejorar las formas en como desarrollamos el trabajo del Camino Rojo, en alianza con los diferentes pueblos y naciones, para mantener vivo el espíritu de los ancestros; además de promover y coordinar las carreras en honor a la dignificación y horna del Tlatoani Cuauhtemoczin así como de crearle un altar digno y de levantar la próxima Danza del Sol y la Búsqueda de Visión en dicho Estado, además dando conferencias y talleres sobre la tradición y difundiendo el mensaje del Agua como fuente y dadora de vida.

Fuente: Camino Rojo