Cargando...

29 de agosto 2016

“Seminario la Energía como Derecho”

Organizado por la Fundación Instituto de Ecología Política y el Centro del Senado, invitó a este seminario que se realizó el 18 de agosto en el Centro de Extensión de la Cámara del Senado, en el Salón de Los Presidentes, donde Gregorio Maizares, representante del Consejo de Pueblos Atacameños presentó el video “Energía Solar en San Pedro de Atacama” que se realizó con la colaboración de Fundación Tata Mallku.

IMG_7004

 

El seminario se desarrolló en el marco de las distintas crisis energéticas que hay como la ambiental, social y económica. Particularmente la social, por el acceso desigual que tienen las poblaciones o comunidades a los servicios energéticos básicos que les permitan vivir dignamente. Existe una pobreza energética, personas que no disponen o no pueden solventar sus servicios energéticos básicos debido a sus costos y que afectan a más de la mitad de la población del mundo.

“La Energía como Derecho” contó con la presencia de destacados panelistas: Raúl Sohr, Sociólogo, Periodista, Cientista y Analista Internacional, el Senador de la República Antonio Horvarth, Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política, Salvador Millaleo, Abogado de la Universidad de Chile, y Miriam Chibble, Gerente Cooperativa Energía Renovable Aysén. También estuvieron presentes Llerco Quezada presidente de ATYMA, Gerardo Ramos junto a Luís Segovia de la Cooperativa de Energía de San Pedro de Atacama y Gregorio Maizares, en representación del Consejo de Pueblos, quien presentó el video Energía Renovable «Energía Solar en San Pedro de Atacama», que da conocer un proyecto único, que presenta el Consejo de Pueblos Atacameños, que busca la sustentabilidad de matrices energéticas 100% renovables en el desierto más árido del mundo.

IMG_6989

Estuvo presente, apoyando el proyecto energético del Consejo de Pueblos, Carolina Albornoz, Directora Ejecutiva de Fundación Tata Mallku, además de Cristián Merino, Gerente General de la fundación. El video de energía de San Pedro de Atacama fue presentado ante los asistentes al seminario, panelistas entre estos el senador Horvath. Tuvo gran recibimiento e interés por los presentes, ya que la importancia de esta presentación es que el Consejo de Pueblos, está presentando un proyecto ya armado para desarrollar.

IMG_7019