Cargando...

30 de septiembre 2016

Comenzaron los “Senderos de Aprendizaje Intercultural” en Parque Cultural Puribeter

14066314_10209991372118990_2066441903363295794_o

Estudiantes de colegios de San Pedro de Atacama y sus alrededores comenzaron a realizar los “Senderos de Aprendizaje Intercultural”, que es parte de uno de los programas de Fundación Tata Mallku. Dos 7mos básicos marcaron el inicio de esta gran iniciativa.

dsc_4153

Durante el mes de agosto se comenzaron a realizar los senderos, al interior del Parque Puri Better, los que están dirigidos hacia estudiantes de San Pedro de Atacama y las comunas aledañas. A través de estas actividades, Tata Mallku busca transmitir prácticas tradicionales-culturales, incorporando este programa, por medio de actividades como la interpretación de especies de flora y fauna, al interior del parque, lo que permite generar saberes a los estudiantes de la zona, desde la caracterización de sus componentes.

Dos 7mos básicos, el A y B del Liceo Likan Antai C-30 de la comuna de San Pedro de Atacama, fueron los primeros en participar del programa Sendero de Aprendizaje Intercultural y marcaron el hito de apertura de esta iniciativa en las puertas de Puri Beter. El programa también contempla a comunidades educativas, no sólo de San Pedro de Atacama, sino también de Ayllu de Solor, Toconao, Talabre, Socaire, Camar y Peine, con el fin de cultivar saberes y principios andinos, promoviendo el desarrollo de la interculturalidad y la revitalización cultural local.

dsc_3736

Para esto se han establecido puntos de articulación entre el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (PEIB), el interés de cada unidad educativa y los diferentes cultores y eco-cultores que promueven y comparten sus tradiciones y la revitalización de su lengua.

Los estudiantes son los protagonistas de estas experiencias significativas y educativas, para las que se dividen en 8 equipos para escuchar, vivir, observar y experimentar aspectos relevantes de la tradición originaria del pueblo Likan Antai, además del entendimiento cultural de los ecosistemas y el medio ambiente.

dsc_4784

El programa contempla un recorrido que consta de 4 momentos, que permiten a los estudiantes hacer relación con el respeto, la escucha, pertenencia y comunidad y el “saber-hacer” con la coherencia, identidad, reciprocidad, sustentabilidad y agradecimiento, que se hacen presente desde la bienvenida por parte de los alférez, quienes explican la importancia del cuidado y entorno.

dsc_4864