Cargando...

30 de septiembre 2016

Taller de Cosmovisión Andina en Tata Mallku

Una emocionante Jornada de Cosmovisión Andina se vivió el lunes recién pasado, en el Parque Cultural Puri Beter, a cargo de Basilio Zea Sánchez, maestro de Educación Intercultural Bilingüe.

dsc_5026

 

Este taller es parte del Programa Diálogo Intercultural de Fundación Tata Mallku. Fue dictado por Bacilio Zea Sánchez, maestro en Educación Intercultural Bilingüe, quien es Cuzqueño y Quechua. Basilio generó un círculo de conversación junto al equipo de nuestra fundación, del Parque Puri Beter y de Cultores y Eco-Cultores.

La temática principal de este taller fue la “Globalización respecto a visión de los Pueblos Originarios Andinos”, planteándose diversas aristas que tienen directa incidencia en la tradición cultural de hoy en día. Los participantes valoraron la importancia de la cosmovisión Likan Antai, que considera a la naturaleza, el hombre y la Madre Tierra (Patta Hoiri lengua Kunza), como un ser vivo que convive y existe en armonía con su entorno.

dsc_5069

“La relación de las comunidades indígenas y/o originarias, viviendo en equilibrio con nuestra madre tierra, proporcionaba salud y bienestar a todos los habitantes, es por eso que debemos mantener y cuidar nuestras tradiciones y costumbres” estableció Basilio.

dsc_5104

Una vez que finalizó la jornada, los participantes se dirigieron al estancia Batchatur (“Escuchar” lengua Kunza, lugar de experiencia intercultural) del Parque Cultural Puri Beter, para intencionar, agradecer y cerrar la actividad.